lunes, 12 de mayo de 2008

Curiosidades sobre New York: La Estatua de la Libertad

La celebre estatua, cuyo nombre original es La libertad iluminando el mundo, fue diseñada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834 - 1904). Recibió este encargo en 1876. El monumento fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Su construcción se costeo mediante donaciones, loterías, la venta de replicas en miniatura, conciertos de opera y otros métodos. El diseño de la estructura metálica interna se le asigno al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, que a su vez encargo este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin.

La idea originaria

En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Envió los bocetos a Egipto, donde rechazaron su proyecto. No obstante, este le sirvió como idea previa de la futura Estatua de la Libertad.La madre

En 1872, Pio Fedi (1816 – 1892) termino el modelo en yeso de una estatua llamada La Libertad de la Poesía, perteneciente al monumento funerario en honor del poeta Giovan Battista Niccolini que habría de figurar en la florentina Basílica de la Santa Cruz. Muchos han señalado que Bartholdi se baso en este trabajo de Fedi para el diseño de la Estatua de la Libertad, tras ver el modelo durante alguno de los viajes que el alsaciano realizo a Italia. En cualquier caso, parece ser que los rayos sobre la cabeza ya los presentaba el Coloso de Rodas, pues este representaba al dios griego Helios, el cual solía imaginarse coronado por la brillante aureola del sol. No obstante, hay que señalar que los siete rayos de la Estatua de la Libertad representan a los siete océanos y continentes del mundo.Modelos a escala

Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo.Los trabajos

Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2′37 mm. Para la estructura interna se utilizo hierro pudelado.Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua (fue una de las primeras partes acabadas). Sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.Durante la Exposición Universal de París celebrada en 1878, la cabeza fue exhibida al publico en en la plaza del Trocadéro. Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte.Una vez terminadas todas las partes, la estatua se monto enteramente en París para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva York aun no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció en la capital francesa hasta 1885. Aquí la vemos a medio montar, sobre 1883.construccion de la Estatua de la LibertadUna vista tomada desde la Rue de Chazelles, sobre 1884.construccion de la Estatua de la LibertadEn julio de 1884, se termino de montar en París.construccion de la Estatua de la LibertadEl viaje

El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. El monumento viajo por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje (previamente había sido trasladado desde París hasta Ruan en tren). El pedestal se termino de construir en abril 1886. El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguracion.

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